El emplatado se refiere a la forma en que se colocan los alimentos en un plato. Esto le da a los alimentos un atractivo visual. Piensa en cuando vas a un restaurante de alta gama y tu comida está hermosamente colocada en el plato, eso es algo que le añade valor a la experiencia y al plato.
El aspecto de la comida en el plato determina cuán ansiosas estarán las personas por probar la comida. No tiene sentido tener la comida más sabrosa del mundo si parece poco atractiva. Incluso si tu comida es mediocre, un hermoso plato puede engañar a la gente para que piense que es mucho mejor de lo que es.
El marco es básicamente tu visión; ¿Cómo visualizas el plato final? A veces, los chefs saben exactamente cómo quieren que se vea su plato tan pronto como el concepto del plato entra en su mente. Otras veces, los chefs examinan imágenes y comparan diferentes objetos y vajillas para inspirar el aspecto final del plato.
Independientemente de cómo decidas presentar tu comida, se recomienda que primero la dibujes o ilustres. Dibujarlo te ayudará a visualizar exactamente cómo quieres que se vea tu plato y funcionará como un punto de referencia a medida que comiences a construirlo. El marco es fundamental para poner en marcha la pelota y garantizar que sepas exactamente hacia lo que estás trabajando.
La mejor técnica para asegurarte de no dejarte llevar por tu presentación ni complicarte demasiado es elegir un ingrediente como punto focal del plato. Tener un aspecto singular del plato en el que puedas centrar todo lo demás asegurará que no se pierdan elementos en el plato.
Aunque la simplicidad juega un papel importante para garantizar que el comensal no se sienta abrumado, equilibrar el plato también le ayudará en este esfuerzo. Si puedes equilibrar con éxito la presentación de tu plato, te aseguras de que ciertos elementos no se pierdan y distorsionen el plato.
Al crear tu plato, asegúrate de tener un tamaño de porción adecuado de todos los grupos principales de alimentos incluidos para presentar una comida nutricionalmente equilibrada. Una vez que se haya resuelto esto, debes asegurarte de que los tamaños de las porciones estén representados con precisión en el plato. El tamaño del plato en sí te ayudará a lograrlo. Si tienes una porción más grande, usa un plato más grande y viceversa.
Este elemento ya se ha mencionado, pero es un aspecto extremadamente importante de la presentación de su comida. Todos los platos tienen una estrella del espectáculo, e inevitablemente querrás mostrar este elemento clave.
A continuación, te mostramos algunas de las mejores técnicas de enchapado de alimentos:
Obviamente, la integridad estructural es necesaria para crear altura con tu comida, por lo que debes crear una base con los ingredientes más voluminosos. Por ejemplo, un trozo de carne o una verdura espesa funcionaría como una base brillante. Una vez que hayas elegido una base, simplemente trabaja desde allí.
También puedes apoyar los ingredientes unos contra otros (un trozo de espárrago al dente es perfecto para esto) para hacer las cosas más emocionantes y al mismo tiempo fomentar la altura en el plato. Es posible que debas transformarte en arquitecto para esto, pero oye, los mejores chefs usan sombreros diferentes.
El uso de alimentos de colores brillantes creará imágenes estéticamente agradables que presentarán tus platos de una manera original. Si puedes lograr este toque de color sin tener que alterar artificialmente ninguno de los alimentos, definitivamente debes hacerlo.
Usar cosas como matcha, el amarillo de un aceite de oliva, un chile rojo brillante o cualquier cosa similar te permitirá agregar color sin alterar la integridad de tus sabores.
Otra forma de asegurarte de que el comensal se sienta atraído por el color y la vitalidad de la comida es dejar un espacio en blanco en el plato que rodea la comida. Este espacio en blanco funciona como el lienzo de su creación y contrastará los colores llamativos en el centro.
Saber presentar tus salsas es una habilidad clave que te ayudará a presentar tu comida de la mejor manera posible, sin dejar ningún elemento atrás. Hay tres tipos principales de técnicas de emplatado de salsa, que son salsa untada, salsa arremolinada y puntos decorativos:
Hay mucha libertad creativa en torno a lo que puedes hacer con las salsas, así que sumérgete en tu lado creativo para desarrollar tu propia obra maestra.
Ahora que conoces algunas de las mejores técnicas de presentación de platos, tienes las herramientas para volverte loco y crear hermosos platos de comida. Sin embargo, si sientes que aún podrías usar algo de inspiración sobre cómo mejorar la presentación y poner en marcha tu proceso creativo, aquí hay algunas ideas para la presentación:
Usar un plato de diferente color es una forma rápida y fácil de hacer que tus platos se vean más emocionantes. Sin embargo, todavía es un arte elegir el tipo correcto de plato.
Si la comida que estás sirviendo ya es vibrante y atrevida, es posible que desees optar por un plato más apagado con tonos más apagados. Sin embargo, si tu comida se ve un poco beige y no es muy emocionante, usar un plato de colores brillantes agregará ese toque de color que tu presentación anhela.
Las guarniciones no solo elevan el sabor general de su plato, sino que también elevan las presentación del plato. Simplemente espolvorea la guarnición de tu elección encima y listo, listo. Dependiendo de la estética que elijas, puedes colocar delicadamente tu guarnición sobre tu comida en el lugar perfecto. Alternativamente, si optas por un aspecto más rústico, simplemente tíralo encima y sírvelo.
Diseñar tus platos en torno a su tema no tiene por qué ser complicado, el tema en sí no tiene por qué ser complejo, el nivel de dificultad depende de ti. Por ejemplo, tu tema podría ser algo tan simple como una cena rústica. Si eliges una temática rústica, limítate a platos de tonos apagados o incluso aléjate del clásico plato y sirve tu comida en una tabla de cortar. Si tu tema es más exclusivo, querrás que se presenten porciones más pequeñas con un toque creativo y artístico.
Hemos analizado cómo mejorar la presentación de tu comida para tus cenas, pero también hay otras formas de hacer que tus cenas sean aún más especiales.
Contratar a un chef privado te garantizará disfrutar de una comida deliciosa, una presentación perfecta y una experiencia culinaria única sin el estrés de tener que planificarlo tú mismo. Además, la experiencia personalizada que los chefs personales están ansiosos por crear producirá un ambiente inmejorable.
Si deseas una actividad más interactiva, también puedes reservar una clase de cocina y aprender técnicas de emplatado junto a un chef profesional.