En el Islam, comer se considera un acto de adoración a Dios junto con la oración, el ayuno, la limosna y otras prácticas religiosas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dieta halal y la comida halal.
Este no es el caso de la carne de cerdo, ya que su consumo está restringido en la religión musulmana. Dicho esto, la comida halal significa cualquier tipo de comida que esté hecha con ingredientes halal. Todos los productos de un animal, desde la carne hasta los huesos y la lana, pueden considerarse halal, ya que es el método de sacrificio el que determina si algo es halal.
Esto suele ser un tema de controversia, ya que los animales deben ser sacrificados con un cuchillo muy afilado y desangrados hasta morir. La arteria carótida y la vena yugular deben cortarse con cuidado para mantener intacta la médula espinal.
Además, otra indicación del ritual es que la cabeza del animal debe estar orientada hacia la Meca durante el proceso de matanza.
Una vez finalizado, la carne halal ya no debe entrar en contacto con otras carnes haram. Por otro lado, el animal sacrificado con motivo de la celebración de Eid al-Fitr debe someterse a un ritual más estricto.
Estas son las reglas a seguir durante un ritual de matanza islámico:
Algunos expertos afirman que los animales sacrificados de esta forma no sufrirán si el acto se realiza de forma rápida y limpia, porque perderán el conocimiento antes de que el cerebro pueda percibir el dolor. La garganta del animal se corta con un movimiento rápido con un cuchillo afilado. La inconsciencia se alcanza en segundos y la muerte ocurre por hipoxia cerebral, no por pérdida de sangre.
Normalmente, en el proceso, la carne se sigue desde su sacrificio hasta su lugar de venta, lo que permite a los musulmanes asegurarse de que la carne consumida ha sido sacrificada de acuerdo con las normas.
Algunos ingredientes que son halal pueden ser carne, partes de frutas, verduras, arroz, pasta, etc. Los ingredientes alimentarios halal incluyen todos los alimentos permitidos, principalmente alimentos de origen animal. Por lo tanto, algunos ingredientes que son halal pueden ser carne de oveja, ganado vacuno, cabra y camello, así como carne de caballo, aves o conejo.
También se permiten mariscos, frutas, verduras, arroz, pasta y cereales. Por el contrario, la carne de cerdo, que suele citarse como ejemplo, es el haram, así como cualquier carne de animales que no se hayan sometido a los rituales islámicos de matanza.
Sin embargo, los sunitas y chiitas de Hanafi rechazan esta explicación. Consideran al pescado como el único marisco cuyo consumo debería ser legal y relegan los mariscos a la categoría de alimentos Haram.
¿Cómo se desarrolla el ritual shechita? La tráquea y el esófago del animal se cortan siguiendo un recorrido preciso con un chalaf, que es un cuchillo muy afilado sin muescas ni irregularidades. El animal sacrificado se cuelga boca abajo para drenar su sangre. En la religión judía está prohibido el consumo de sangre (como la del nervio ciático).
Luego, se inspecciona el animal sacrificado para asegurarse de que la shechita haya cumplido con los requisitos rituales, que varían según las tradiciones. Finalmente, la carne se remoja y se sala.
El judaísmo prohíbe el consumo de carne y productos lácteos juntos. Además, estos alimentos no deben haber sido manipulados con los mismos utensilios, desde la cuchara hasta los recipientes. En pocas palabras, Halal y Kosher son dos métodos de sacrificio ritual de animales destinados al consumo humano. El método Halal respeta las reglas decretadas por el Corán, mientras que el método kosher hace lo mismo con las reglas de la Torá.
Existen varias agencias especializadas cuyo trabajo es verificar que se respeten las especificaciones y aprobar los productos halal como legales. La certificación de alimentos halal está representada por una etiqueta que se usa ampliamente en los envases en todo el mundo, por razones a menudo más comerciales que religiosas. Esto se debe a la falta de una legislación clara y precisa o debido a discrepancias, incluso dentro de los organismos de certificación.
Los únicos alimentos expresamente prohibidos en el Corán son la carne de animales muertos (carne podrida), la sangre, el cerdo y la carne dedicada a cualquier otro dios que no sea Allah. Sin embargo, esta es una lista más extensa de alimentos e ingredientes que son haram o están prohibidos en el Islam: