Desde los panaderos aficionados hasta los famosos chefs, los programas de cocina son uno de los más entretenidos e inspiradores de la televisión. No sólo están llenos de comida deliciosa, sino que también te dan una visión de la industria alimentaria, te muestran el significado cultural de diferentes platos de todo el mundo y muestran el arte de la cocina. Sea cual sea el motivo por el que encienda un programa de cocina, el contenido gastronómico es inigualable. Tanto si te gusta ver la televisión mientras cocinas como si te torturas cuando tienes hambre... Netflix tiene un programa para satisfacer tus antojos.
Samin Nosrat es conocida por ser una reputada chef y escritora gastronómica, y ha causado sensación en el mundo culinario desde la publicación de su aclamado libro de 2016 Salt Fat Acid Heat. Este libro, continuación de su anterior obra, explora cómo la sal afecta a nuestros cuerpos y dietas, y cómo puede cambiar nuestra forma de comer. Nos lleva al interior de la mente de un verdadero maestro de la cocina. En cuatro episodios que abarcan cuatro continentes, Nosrat se sumerge en la ciencia que hay detrás de sus ingredientes favoritos — la grasa, el ácido, el calor y la sal — y revela cómo estos elementos fundamentales afectan a la forma en que saboreamos, olemos, pensamos, sentimos y vivimos.
Ahora tiene su propia serie original, que sigue a Nadiya mientras viaja por el Reino Unido enseñando a la gente a cocinar platos saludables. En el camino da consejos y trucos, y sus invitados siempre están dispuestos a ayudar. Cada episodio presenta un tema diferente, como "llenarse", "hacer amigos" y "comida callejera". Incluso hay algunos concursos de cocina.
Creado por Dan Cutforth y Jane Lipsitz, este programa se estrenó en febrero de 2020. Sigue a tres equipos de pasteleros aficionados que compiten entre sí para hacer elaborados pasteles que se asemejan a todo, desde coches hasta celebridades. Cada semana, un pastelero es eliminado según los votos de los espectadores. El programa comenzó a emitir episodios semanales el 23 de enero de 2020. Además de emitirse por Internet, el programa se emite en TLC, Food Network Canada, Discovery Family Channel y MTV2.
Rosenthal visita restaurantes en los que la gente cocina y sirve la comida de forma creativa. Come platos tradicionales como tacos de kimchi y chilaquiles, y prueba alimentos que le son completamente extraños, como insectos fritos y sándwiches de helado. Incluso entra en las casas y cocinas para ver la auténtica cocina familiar. Seguro que te reirás mucho viendo este programa.
Street Food es una serie de televisión estadounidense producida por Travel Channel sobre comidas callejeras de todo el mundo, presentada por el actor Anthony Bourdain. Cada episodio presenta una ciudad y se centra en la cocina local, incluyendo platos tradicionales, adaptaciones modernas y aspectos culturales. Mientras que muchos programas de comida y televisión tienden a pasar por alto la vida de los vendedores de comida callejera, este programa echa un vistazo a lo que ocurre entre bastidores y a cómo estas personas preparan la comida que es tan popular en su país.
Million Pound Menu tiene una idea muy parecida a la del programa de televisión Shark Tank. En Estados Unidos, la gente invierte en negocios que creen que pueden ganar dinero. Las personas que tienen restaurantes dan sus ideas de negocio a Million Pound Menu para ver si pueden conseguir capital de inversión. Durante estos eventos, conocidos como "pop-ups", los propietarios de los restaurantes intentan convencer a los posibles inversores de que su restaurante daría beneficios. Este programa es divertido y entretenido de ver. Además, nos muestra la realidad entre bastidores de la gestión de un restaurante, algo que rara vez podemos ver.
Lo mejor de este programa es lo bien que parece divertirse Bourdain y las profundas relaciones que parece tener con los lugareños con los que come. Tanto si se trata de un famoso chef brasileño del que es amigo desde hace años como de un taxista local de Toronto que le recogió en el aeropuerto, The Layover convertirá a Anthony Bourdain en la persona número uno con la que hubieras querido compartir una cerveza en medio de la nada.
Es imposible ver Chef's Table y no tener hambre después de experimentar las hermosas creaciones artesanales de los numerosos chefs internacionales presentados. Esta docu-serie nos ayuda a descubrir a los chefs más ambiciosos del mundo y su trayectoria hasta llegar a donde están. Además de las increíbles historias y personalidades de los diferentes genios de la gastronomía, Chef's Table muestra realmente algo que todos olvidamos que la cocina puede ser: arte.
Un giro saludable en el programa de televisión favorito de los fans Chopped; Cook Your Ass Off es una serie de competencia que elige a una persona que está buscando hacer cambios saludables positivos en su dieta y tiene tres chefs que compiten para ser su chef personal y ayudar a cambiar sus vidas. Lo que nos encanta de este programa es lo mucho que se puede aprender sobre los beneficios para la salud de los diferentes alimentos y lo fácil que es hacer alternativas saludables a los aperitivos poco saludables que a todos nos gustan. Aunque un programa de televisión sobre alimentación saludable suena aburrido, Cook Your Ass Off aporta la diversión de los ingredientes misteriosos y las personalidades que hacen que sea imposible dejar de verlo.
La cuarta temporada sigue a 10 chefs en cinco ciudades -Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington DC- que hablan abiertamente de lo que les mueve y de cómo equilibran su condición de artistas y hombres de negocios. Conocemos a los chefs que están causando sensación en el sector, como Alain Ducasse, Daniel Boulud, Masa Takayama, Michael Voltaggio y Eric Ripert. Además, escuchamos a los mentores de los chefs, como Alice Waters, Jean-Georges Vongerichten y Wolfgang Puck. También nos enteramos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes chefs de hoy en día, cómo encontrar un espacio asequible y conseguir un salario suficiente para sobrevivir.
Los competidores crean hermosos postres que dejan en evidencia a las galletas de tu madre. La mejor parte es la ronda de eliminación. Los dos chefs con menor puntuación deben recrear un postre increíblemente difícil hecho por el propio Zumbo que llega a ser motorizado o levitante. El cuidado y la precisión que cada pastelero pone en sus postres, ya sea una hermosa tarta o un impresionante hojaldre, hace que esta sea una competición de alto nivel de la que es difícil apartar la vista.
A diferencia de los programas gastronómicos producidos en Estados Unidos, que suelen exaltar a los individuos, Flavourful Origins trata de comida, comida, comida — todo el proceso de principio a fin. El programa comienza con una breve introducción del ingrediente o la receta, seguida de una secuencia de imágenes que muestran a los cocineros removiendo, cocinando al vapor, asando, picando, rebanando y salteando. Estas imágenes se intercalan con escenas que muestran a los mismos cocineros preparando el plato. El programa concluye con unos minutos de imágenes del producto terminado que se sirve a los comensales. No hay ninguna narración, sino que la cámara se limita a captar lo que sucede.
Con la legalización del cannabis en algunos estados de EE.UU. y la sinergia entre la marihuana y la comida, un programa que une estos dos elementos está destinado a ser un éxito. En el concurso, cada concursante tiene que crear un menú único de tres platos y cada plato tiene que incorporar la marihuana de alguna manera. Este programa gusta a los fumadores y a los entusiastas del cannabis, pero también a los amantes de la gastronomía de todo tipo, ya que abre una ventana a lo que podría ser el futuro cuando los distintos países legalicen el cannabis. El programa es creativo y seguro que te hará reír.
No se trata sólo de perder unos kilos o de salvar la tierra. De hecho, un nuevo estudio de William Roberts, de Mintel, muestra que el sabor es la principal razón por la que los adultos estadounidenses consumen proteínas de origen vegetal (52%). ¿La gran noticia de la creciente población vegana? Más variedad. Marcas como Daiya y SO Delicious siguen haciendo que el cambio a una dieta basada en plantas sea más accesible que en años anteriores, con alternativas de alimentos basados en plantas. Incluso marcas como Ben & Jerry's están añadiendo nuevas alternativas veganas a su lista de productos.
Hay algo que admirar en un programa que presenta las diferentes formas en que las ciudades preparan un plato popular y cómo una comida puede ser apreciada por muchas culturas diferentes. Era escéptico a la hora de añadir Ugly Delicious a mi lista, ya que personalmente me parece de lo más molesto. Un gran concepto ejecutado maravillosamente, pero al que le vendría bien alguien con un poco más de encanto y carisma para llevar el programa. Sin embargo, lo que pretende es dar a conocer diferentes culturas gastronómicas, y lo hace bien — Ugly Delicious da hambre y también hace pensar.
Él visita una panadería en Mumbai donde los panaderos utilizan técnicas antiguas para hacer el pan plano indio llamado roti y aprende por qué algunas culturas ven la fermentación como una forma de culto. A continuación, se dirige a una granja en el corazón de la región vinícola de Italia para conocer a viticultores cuyas familias llevan cultivando uvas allí desde la época romana. Mientras viaja por todo el mundo, Pollan descubre que, aunque las personas de todo el mundo tienen necesidades dietéticas similares, lo que elegimos para comer depende totalmente del lugar en el que vivimos.
Aunque hay muchos programas de cocina y programas para foodies en Netflix que ver, estos realmente encabezan mi lista de programas para foodies que hay que ver en Netflix ahora mismo. Lo mejor de todos ellos es que te hacen sentir inspirado y entusiasmado con algo que ya haces tres veces al día. Te ayudan a pensar de forma diferente cuando cocinas tu próxima comida, incluso si eso significa añadir unas cuantas especias a tu Cena Kraft. No los veas cuando tengas hambre, te arrepentirás...