El mundo está cambiando y las tendencias culinarias están cambiando con él, a medida que más personas avanzan hacia estilos de vida más saludables y estimulantes.
En pocas palabras, un flexitariano es alguien que tiene una dieta que consiste en alimentos de origen vegetal, con la ración ocasional de productos animales de vez en cuando. Si bien puede parecer una excusa para dejar de ser vegetariano el fin de semana, las apariencias engañan a menudo.
Flexitario, o Flexitariano, es un acrónimo de las palabras flexible y vegetariano, y aunque el semi-vegetarianismo no es nada nuevo, parece estar en aumento como una de las tendencias alimentarias más populares de 2021. Hoy en día, debido a las preocupaciones sobre su salud, los efectos que la industria cárnica tiene en el medio ambiente, o rompiendo con la tradición, cada vez más personas están cambiando sus dietas.
Aquellos interesados en una dieta flexitariana tienen una gama cada vez más grande de opciones en productos de supermercados, establecimientos de alta cocina e incluso en restaurantes de comida rápida. Una encuesta reciente realizada por Packaged Facts informó que, solo en los EE. UU., más del 30% de las personas podrían identificarse como flexitarianos, considerando su consumo promedio de alimentos de origen vegetal en contraste con su ingesta de carne (fuente). Los adultos menores de 35 años parecen estar liderando este cambio de estilo de vida, lo que lo convierte en una de las principales tendencias alimentarias de 2021 entre los millennials.
La industria de la comida rápida definitivamente ha experimentado altibajos últimamente. Más gente se queda en casa que nunca, y muchos restaurantes, que solían ser los patios de recreo de niños que reían y los clubes secretos de mejores amigos que charlaban, parecen algo del pasado. Sin embargo, la comida para llevar y la entrega a domicilio han permitido que la industria de la comida rápida se reinvente para atender al mundo de hoy.
A pesar de que los restaurantes de todo el mundo todavía parecen pueblos fantasmas, son las cocinas fantasmas a las que deberíamos prestarles atención. Sin mesas, asientos o incluso un escaparate, estas cocinas virtuales funcionan solo con entrega. Junto con los similares restaurantes virtuales, estas instalaciones han permitido que la industria crezca contra las peores probabilidades.
Con las restricciones planteadas por la pandemia y la forma en la que el mundo está girando actualmente, volver a las condiciones previas a la pandemia parece incierto, pero al menos por ahora, las cocinas fantasma le han dado a la industria de los restaurantes una pierna sobre la que pararse. Si bien nunca reemplazará tener la experiencia de un chef personal en casa, esta industria de $120 mil millones al año puede ser una de las principales tendencias culinarias.
No hay nada mejor que tener un experimentado chef personal que vaya a cocinar tu comida favorita en tu casa; no es de extrañar que sea una de las tendencias alimentarias más populares de 2021. Con la desaparición de la frase "salgamos a comer" de nuestro vocabulario actual, muchos de nosotros hemos encendido los hornos para variar.
Encontrar tu propio Chef privado no es tan complicado como parece con plataformas como Miummium. La mejor parte es que no tiene que ir de compras, limpiar o estresarse, su Chef se encarga de todo para que usted obtenga la mejor experiencia de restaurante en casa. Los clientes pueden navegar por una variedad de menús o personalizarlos. Podrás disfrutar de todo tipo de comidas y actividades relacionadas con la comida, desde las últimas tendencias culinarias hasta barbacoas y clases de cocina vegana. ¡La buena mesa nunca ha sido tan accesible!
Una de las tendencias alimentarias actuales más entretenidas de 2021 es ver a chefs de todo el mundo tomar control de Tiktok para mostrar sus mejores platos, recetas y estilos de cocinar. No todos son el estilístico Chef profesional en el que estás pensando. Muchos de ellos son estudiantes universitarios en su tiempo libre, otros son personas promedio que disfrutan cocinar en casa.
La cuarentena nos dio a muchos de nosotros la oportunidad de tomarnos un tiempo libre y dedicarnos a nuevas pasiones, y a juzgar por la cantidad de personas que se han dedicado a hornear pan como un nuevo pasatiempo, podemos decir que una nueva generación de cocineros está a la vuelta de la esquina.
Estas nuevas estrellas de la cocina a menudo admitirán que aprendieron a cocinar con la ayuda de contenido de Internet, a través de videos de Youtube y otros sitios de redes sociales. Es emocionante ver cómo llevan la antorcha que les dieron sus maestros Chefs, y tal vez algún día la pasen a la próxima generación de maestros culinarios en línea.
Han creado una entretenida cascada de videos de cocina alegres y divertidos que son una excelente manera de pasar el tiempo, mientras aprenden más sobre las culturas y la comida de todos los rincones de la tierra.
Los cerdos probablemente nunca volarán, pero en un futuro cercano podrían crecer en los árboles. Desarrollos científicos recientes prometen cambiar para siempre la forma en la que entendemos los productos a base de plantas. Créalo o no, los seres humanos han consumido productos cárnicos a base de plantas desde hace unos 2000 años cuando, según cuenta la leyenda, un antiguo cocinero chino mezcló accidentalmente leche de soja y algas marinas. En 2021, los alimentos de origen vegetal se elaboran a partir de proteínas que se extraen comúnmente de:
Se utiliza aceite vegetal para hacer jugosa la carne y pigmentos naturales le dan su característico tono rojizo o pardusco. En el mundo de hoy, la carne de origen vegetal puede ser una novedosa experiencia gastronómica que podría hacernos mirar con asombro los últimos avances de la ciencia, pero no debemos ignorar la posibilidad de que algún día esta sea la forma en que la experimentemos casi toda, si no toda, nuestra carne.
Disponible en todas partes, desde menús hasta pasillos de supermercados, parece que la carne de origen vegetal llegó para quedarse. La demanda de estos productos ha visto el aumento de nuevos actores en la industria alimentaria, como Beyond Meat e Impossible Foods. Empresarios como Bill Gates confían en que la carne de res 100% vegetal será una de las tendencias del futuro.
El azúcar de mesa ha sido un clásico en las cocinas durante mucho tiempo. Esto no cambia el hecho de que la Stevia se está volviendo cada vez más popular. La planta de Stevia, de la cual se refina la Stevia que encontrarás en las tiendas de comestibles, es al menos 300 veces más dulce que el azúcar y está libre de carbohidratos, calorías o ingredientes artificiales.
Los edulcorantes como el azúcar de coco y la sucralosa (el edulcorante que se encuentra en Splenda) son las mejores alternativas cuando se trata de hornear. Esto se debe a que la composición química de la Stevia no permitirá que los productos para hornear se eleven correctamente sin agregar ingredientes adicionales a las recetas, como más claras de huevo, por ejemplo. Otros alimentos de origen vegetal de tendencia para reemplazar el azúcar sin quitarle el sabor dulce son:
Mucha gente ha estado cocinando con aceite de oliva toda su vida, sin detenerse a pensar si podrían lograr nuevos sabores y resultados cambiando este ingrediente normalmente crucial. El aceite de semilla de calabaza, por ejemplo, es una alternativa mucho más saludable, con efectos positivos demostrados en la salud mental, el cabello, la piel y el corazón.
Una de las principales diferencias entre la semilla de calabaza y el aceite de oliva es que, al ser grasa no saturada, el aceite de semilla de calabaza en realidad ayuda al cuerpo a mantenerse saludable, en lugar de obstaculizar. Los estudios sobre el aceite de semilla de calabaza también han demostrado que puede ser útil en el tratamiento de la próstata, la salud urinaria y la menopausia.
Otra estrella en ascenso en el mundo del aceite es el aceite de aguacate. Es muy popular como aceite de cocina, pero usarlo crudo también es una opción. El aceite de aguacate, al igual que el aceite de semilla de calabaza, también es una grasa no saturada. Este ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas liposolubles y es una gran fuente de vitamina E. También se usa con frecuencia como humectante para la piel, ya que protege contra los rayos UV y aumenta el metabolismo del colágeno.
Las tendencias alimentarias de 2021 parecen estar despidiéndose de la mantequilla. Las opciones más saludables como verduras, semillas y nueces siguen siendo mezcladas en nuevas recetas de cremas veganas para untar. Estas nuevas mezclas mantienen intactos el sabor y la textura clásicos de la mantequilla, sin las grasas nocivas para la salud que caracterizan a la original. Aún así, hay quienes dan el siguiente paso y encuentran mezclas completamente diferentes. Las almendras y los anacardos parecen ser alternativas populares a la pasta para untar favorita de ayer, y las semillas de aguacate y sandía no se quedan atrás.
El hummus en particular se está mostrando cada vez más en las tendencias culinarias. Esta crema del medio oriente ha ganado mucha atención en los últimos tiempos, incluso tomando el 13 de mayo como su propio día festivo. Ha más que duplicado su base de admiradores en los últimos 10 años y no muestra signos de desaceleración. Su sabor indistinguible y su larga vida útil lo han ayudado a ser considerado un superalimento líder. La mayoría de los hummus se elaboran con los siguientes ingredientes:
Los alimentos funcionales se han vuelto muy populares en 2021, y la salud a menudo se cita como la razón principal por la cual las personas deciden incluirlos en su vida diaria. Una nueva generación de bebidas, encabezada por Kombucha, tiene como objetivo desafiar el status quo de las bebidas gaseosas y azucaradas.
La kombucha es un té fermentado conocido por sus beneficios para la salud. No solo se vende comercialmente en todo el mundo, también es muy popular entre los fabricantes caseros. Sin embargo, hay que tener cuidado al beber esta variante casera, ya que una preparación defectuosa puede hacer que crezcan microorganismos patógenos en la mezcla, lo que puede ser una receta para el desastre. Otras plantas que están en tendencia son Moringa y Matcha, plantas tradicionales del este de Asia que han demostrado poseer propiedades saludables cuando se consumen en forma de té.
La industria de las bebidas de CBD es otro competidor creciente para los refrescos. Esta afirma que sus productos permitirán a sus clientes afrontar mejor la ansiedad y la depresión, promover la relajación y aliviar el estrés. Los estudios del CBD han demostrado que es útil en el tratamiento de dolencias como el trastorno de estrés postraumático y el trastorno obsesivo-compulsivo. Puede que sea una industria joven y aún no entendida del todo, pero es muy prometedora.
Uno de los momentos más icónicos de la exitosa película de los hermanos Coen The Big Lebowski es cuando el personaje del mismo nombre, también conocido como "The Dude", se prepara un vaso de White Russian. Con más personas que se quedan en casa y lejos de los bares, cada vez más personas recurren a los cócteles.
Si bien las bebidas más pesadas como la Hard Kombucha son una opción de moda para relajarse con algo de alcohol, los cócteles han aumentado durante el 2021. Los cócteles enlatados se están convirtiendo en tendencia, y mezclar los propios se está convirtiendo en un hábito creciente entre los que trabajan desde casa. Los cócteles sin alcohol están ganando popularidad, siguiendo las tendencias actuales hacia un estilo de vida más saludable. Abastecer la barra de su casa y hacer rodar esas Margaritas puede ser una tarea desalentadora, pero afortunadamente, un Chef personal o un barman podrá traer experiencias reales de la taverna a casa.
Y de…
Cambiar de leche animal a una alternativa a base de plantas nunca ha sido tan fácil, dada la variedad de opciones disponibles. Los alimentos de origen vegetal contienen menos calorías que sus homólogos animales, y en el caso de la leche, esto es muy útil para la salud. Las leches de almendras y avellanas son cremosas y el ingrediente perfecto para mezclar una bebida caliente. Mientras tanto, gracias a su consistencia más fina, las leches de soja y avena brillan como acompañantes de tu taza de té.
Hay que tener cuidado a la hora de comprar alternativas a la leche de vaca por motivos de salud, ya que muchas de ellas vendrán con azúcares añadidos (especialmente las que tienen sabor a chocolate o vainilla), lo que niega los beneficios que podrían aportar como alternativa saludable.